Afirmación Ciudadana
Mostrando la realidad desde el barrio
Cuarentena administrada: qué actividades cambian con el nuevo anuncio del Gobierno
El presidente Alberto Fernández extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus en los mismos términos en los centros urbanos y grandes ciudades hasta el 26 de abril, inclusive. Sin embargo, mencionó que existirá una «cuarentena administrada» que permitirá la vuelta al trabajo de los bancos (con turnos) y los talleres mecánicos, entre otros que terminarán de conocerse con el DNU que se publicará el sábado.
Las medidas fueron anunciados tras una reunión en la Residencia de Olivos con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos.
Aunque no aclaró desde cuándo, el jefe de Estado decidió consensuar con los gobernadores que se empiecen a liberar algunas actividades y/o zonas específicas para «administrar» la cuarentena en las provincias donde hay baja circulación del virus. «Pequeños pueblos, muy rurales que no registran casos y hacen su vida internamente y no tiene sentido mantenerlos aislados porque no se conectan con el afuera».
«Lo único que tiene sentido contra la pandemia es reguardarse en las casas», dijo Fernández en conferencia de prensa y mostró un gráfico que demuestra que se aletargó la curva de contagios. «El esfuerzo no es vano», explicó. En este momento, sin la cuarentena «hoy habría 45 mil casos», detalló sobre los cálculos del Gobierno. Hoy se llegaron a los 1975.
El Presidente sigue sosteniendo la premisa de priorizar la Salud antes que la Economía.
La cuarentena seguirá siendo estricta en esas provincias aunque se permitirán la apertura de talleres mecánicos y gomerías.

Los bancos brindarán atención al público pero con restricciones: tendrán con un protocolo y darán turnos a las personas que deban asistir.